lunes, 7 de noviembre de 2011

Cómo proteger legal y estratégicamente una idea


Entrepreneurship is a management science, which I think is counter intuitive to that kind of heroic mythology we have about entrepreneurs”. Eric Ries, The Lean StartUp, author.
Crear es PRIMERO: inspiración, SEGUNDO: disciplina y LUEGO: un hábito.
Los casos de éxito de garajes y sótanos son ciertos. Sin embargo por esos que triunfan porque han agregado disciplina de negocios al descubrimiento (“Management”) toneladas queda el camino, pensando que es solo fluir en la invención.
Desarrollar exitosamente un Startup es generar y resolver de manera creativa situaciones en un entorno de absoluta incertidumbre.
Entrepreneurship es más parecido a Management que a una cuestión inspiracional.
Entrepreneurship e Innovación (aún la tecnológica, si aún la tecnológica mis queridos Tech Freaky´s) tiene más que ver con el ecosistema negocial, que con el tecnológico
Que es una idea? Un proceso, no una frase.
Como la protejo y la transformo en una empresa/proyecto de éxito? Mediante una actitud dinámica y proactiva en la generación de acuerdos y opciones que cierren puertas en el mercado.


Como protejo una idea?
Diariamente escuchamos este tipo de situaciones. Emprendedores que no quieren contar su proyecto a nadie fuera de su círculo íntimo.
Hay una gran diferencia entre una OCURRENCIA y una IDEA.
La ocurrencia solo vive en el ámbito abstracto mental. Es por lo general una frase, un título. Tiene poca interacción, y en virtud de la baja dosis de imputs, produce un output limitado. Ejemplos: Quiero desarrollar una interface para aplicaciones móviles para xxx; Quiero desarrollar un páncreas móvil; quiero desarrollar un sistema de fidelización y puntos para jóvenes; quiero desarrollar un nuevo stent que linkee con células madres para que estas encallen y se resuelve el problema de la movilidad del primero, quiero desarrollar un dashboard para, etc, etc, etc.
Hasta ahí, es parecido a: Quiero ser corredor de Fórmula 1. Por un completo assessment sobre la diferencia entre las ideas de un emprendedor y las de un niño de 10 años puede consultar aquí.
En la ocurrencia hay escaso, cuando no nulo desarrollo del problema y de la solución. En consecuencia, la transmisión del título es fácilmente replicable.


Por lo general en la ocurrencia no hay ownership, en el transmisor de la misma. No hay desarrollo, no hay un plan, del HOW TO DO IT (¡).

La IDEA por el contrario implica la necesaria interacción con otros. Desde el proceso de concepción fricciona y tracciona con otros. Quien tiene una idea, se apropia de ella, y desarrolla el conocimiento de los CÓMO´S.
EL plan constituye el primer paso de protección de la IDEA, frente a inversores, empleados, socios, etc. El conocer en detalle el mercado, los competidores, los factores claves del éxito, los sistemas de revenues, al cliente, etc, etc, siempre te colocará en una situación de OWNERSHIP total del concepto.

La idea, ya no es solo un título (ocurrencia) sino un conjunto de cosas. Siempre sabrás mucho más que el receptor de tu comentario. Tienes que lograr construir un circuito de información, una red de conocimiento entrelazado. Claro luego deberás modularmente (ver estrategia de FETA´s al final) CÓMO y CUÁNDO, contar QUÉ.
Y QUE DEL IP PROTECCIÓN? ES NECESARIA PERO INSUFICIENTE. (sorry smoke sales people)
DIJIMOS QUE: creación, innovación y entrepreneurship tiene más que ver con el mercado que con la tecnología no?. BUENO, BUSQUEN LA PROTECCIÓN EN LOS NEGOCIOS, no solo en la pretensión de aseguramiento descriptivo de la tecnología vía patente, marca y/o derecho de autor. Siempre habrá alguien con mayores bolsillos que puede contratar a mejores abogados, y patenteros para mover una como y presentar lo mismo: DIFERENTE.
HOW TO ACQUIRE, SINGULARITY IN THE MARKET?
Dos imágenes, la primera Johnnnie Walker, la segunda: el Feta Cheese. Arrancamos con JW.

Siempre un paso adelante. 
En primer lugar, el no confiar únicamente en un registro legal te hará pensar constantemente en otros actores, como socios, clientes, proveedores, inversores, financiamiento y como asegurar vía ellos una posición en el mercado.
Después de todo, todo proyecto para ser empresa no solo necesita una concepción sino también una relación con todos esos actores y por sobre todo: financiamiento permanente. Es en estos lugares donde se asegura de manera sustentable una idea.
Ejemplo 1: Idea sobre programa de fidelización y puntos para jóvenes. Si se queda ahí es ocurrencia. Si genera un sistema de acuerdos con compañías que llevan a los chicos a Bariloche, por ejemplo (opciones, veremos luego) va cerrando el mercado en torno a la idea = BARRERA = PROTECCIÓN.
Ejemplo 2: Proyecto de juego interactivo para sector de RRHH en compañías globales. Define rápidamente un aliado/cliente global único en su rubro. Se prevé la provisión de dicho juego “for free” como forma de obtener reconocimiento global. Se firma un convenio de exclusividad para todo el mundo. De esta manera, una idea/plataforma tecnológica replicable, como casi todas, obtiene securitización en el mercado.
ADEMÁS, Y FUNDAMENTAL: La protección vía mercado no solo protege la idea, LA CONCRETA.
Se debe actuar en pequeños ciclos de construcción, análisis, aprendizaje, construcción, análisis, aprendizaje… En algún punto esto es un hábito, y ahí es cuando el bootstrapero de aquel garaje se convierte en un emprendedor exitoso.
Que herramientas legales y estratégicas hay para esto? : el Feta Cheese.
Para construir y proteger una realidad hay que descomponerla en pedazos, en fetas.
La complejidad, hace que los costos de oportunidad sean tremendos. Therefor en la construcción de un negocio hay que avanzar modularmente por un tema de costos, y además para protegerlo.
Ejemplo, en el Ejemplo 2 del aplicativo para RRHH.
Cliente Geeky: Este es nuestro proyecto, so and so.
Abogado: Acuerden ya con la Multinacional.
Cliente Geeky: pero es que estamos en la fase xj14b-18.19/20 y pensamos salir a una Beta cerrada en la fase xj14b-18.20/20, es decir, no sabemos cuándo. Pero además no podesmo avanzar porque necesitamos financiamiento, (huevo-gallina). Entonces el contrato que lo tiene nuestro abogado, que es un primo de Josecito que vive en el sur, y no lo puede terminar porque faltan un montón de definiciones técnicas y legales.
Abogado: Acuerden ya, hagan un contrato incompleto. De esa manera, además tienen un documento para mostrarles a sus inversores, y así van manejando varios platillos a la vez. Fraccionan un pedazo, lo verbalizan y acuerdan. Lo muestran, consiguen dinero y/o compromisos de dinero, luego contratan programadores y lo terminan. So on and so forth.
Cliente Geeky: que es un principio de contrato?
Abogado: no mucho, descripción de deseos, y en este caso concreto que cuando se den, so and so, y so and so, esa empresa les va a dar exclusividad a Uds. De esa manera (i) desarrollan su negocios (van generando hitos con sus inversores) y cierran el mercado.
No es todo el queso, sino una feta. Como dijo el filósofo Merlo: “Paso a Paso”
Un contrato incompleto es un contrato que por diversas razones, básicamente 3 no puede tener/quiere un consentimiento pleno: (1) no conozco la totalidad de la realidad (muy común en estos días. Las potencias no saben qué hacer con Grecia, no esperes Geeky saber qué hacer con tu idea) (ii) Los costos de oportunidad impiden un mayor desarrollo y (iii) no quiero expresar todo el conocimiento (ejemplo Patente, que no la quiero escribir toda).
Acuerdos Non Bindings, Opciones, Acuerdos Marcos, es la forma de construir una realidad de a pedazos. Claro que se debe tratar de pensar el todo, pero estratégicamente avanzar por parte tratando de no comprometerse uno, pero comprometer a los demás. Así cierro puertas.
Ejemplo: Grupo Argentino invierte en cía. en el Nasdaq. Consigue una opción (acuerdo non binding que da derechos a una parte, o a ambas, si se dan varios eventos futuros) para la suscripción de una serie D, más warrants futuros. Transacción condicionada a muchos eventos, entre ellos aprobación del Board de la Cía en USA, Shareholders, SEC, etc. Plazo estimado 90 días de la firma de la opción. Consecuencia, se obtiene la “posibilidad” de un negocio, que permitirá al tenedor de la opción mostrar esos documentos o los prospectos a inversores, y obtener el dinero necesario en ese plazo.
Conclusión: Quédense con la imagen de Johnnie y la de Feta.   
No hay inconveniente compartir el título, si hay un desarrollo al lado. Tampoco pitchearla si hay proyecciones y asunciones. Tampoco compartir las asunciones si hay un NDA y comienzan a pensarse acuerdos marcos de exclusividad con otros. Tampoco todo el plan, si estoy firmando opciones con socios, empleados, clientes, etc.
Si ven la imagen de Johnnie verán que tiene color sólido solo en su pié de adelante. A mayor avance, mayor solidez y protección.

Un abrazo y como dicen en el Tee de Salida en el Golf: ADELANTE Y SUERTE!
 
@aactweets


No hay comentarios: