sábado, 22 de octubre de 2011

Certified B- Corps, un buen comienzo



En el año 2006, en evento  sobre Transformación, al que asistían ONG con presencia global, escuche a la Primera Dama de Uganda, describir algunas de las situaciones que se viven en África.
Así comentó como, y en relación con la ayuda humanitaria (en todo nivel) se crea una cultura de clientelismo. Con lágrimas en los ojos, pidió NO más vuelos humanitarios, sino NEGOCIOS.
Narró, como los habitantes de países como Uganda, descriptos por la ciencia política como “estados fallidos” o en camino de serlo ya que sus gobiernos no pueden ejercer la soberanía sobre temas esenciales,  tienen una práctica de mirar al cielo, no como buscando lo inconmensurable, eterno y/o superior, sino buscando a los aviones de Naciones Unidas que son los que arrojan desde el aire, sin siguiera aterrizar, las bolsas de comida. Esto, lejos de desarrollar cualquier capacidad humana o sistémica crea más dependencia.
En diversos foros y organizaciones internacionales en los que participo sobre transformación y ayuda humanitaria se ha venido discutiendo, sobre estos condicionamientos, así como también sobre el rol social del empresariado y como la SUSTENTABILIDAD que aportan los proyectos de tipo for proffit  pueden aportar herramientas mejores a los deseos transformadores o filantrópicos. 
Venture Philantropy, o Business as a Mission son algunas de las distintas calificaciones que deseos y visiones de ayuda solidaria han tomado forma en los últimos tiempos. Lo mejor de la solidaridad ha intentado tomar la disciplina, rigor y hasta búsqueda de profitabilidad de los negocios como una forma de otorgar, no solo sustentabilidad a la ayuda, sino también sentido de vida a quien es ayudado.
Dice el proverbio:   “If you give a man a fish, you feed him for a day. If you teach a man to fish, you feed him for a life time. If you show a man how to own the fish pond, the fish processing plant, and the businesses that sell fishing poles and boats, you show a man how to control his destiny.”
Sobre esto, en esta instancia quiero aplaudir la creación de un nuevo tipo de empresa en los Estados Unidos, las denominadas “B-Corps” o Corporaciones de Tipo “B”. Por intermedio de estas se intenta un tránsito inverso de lo que he venido explicando, es decir desde los negocios hacia la búsqueda de sentido a los mismos.
Una Corporación de tipo “B”, es una nueva clase de corporación creada de manera reciente en  varios estados de los Estados Unidos, y que tiene como objetivo que la corporación genere beneficios para la sociedad así como para los accionistas.
Anticipo lo que estás pensando, ese debería ser –probablemente- el rol nato de todos los organismos que interactúan en el sistema. Sin embargo en este caso el legislador ha pensado en tipos específicos, que en sus regulaciones, vía incentivos, provean regulaciones y controles posteriores para que aquellos fines ocurran.
Con algunas diferencias entre los estados, estas B-Corps deben tener:
1.       Tener un Propósito:  El crear un beneficio público en general, ejemplo aportar x% de sus ganancias a obras de caridad, y/o proyectos comunitarios
2.       Tener Responsabilidades: Autoridades deberán tomar en cuenta para las decisiones las opiniones de los accionistas, y empleados, proveedores, clientes, comunidad, medio ambiente. A todos estos las diferentes leyes llaman “interesados”
3.       Ser Transparentes: Debe publicar un reporte anual, auditado por terceros en donde surjan los beneficios a la comunidad. Ese informe debe ser entregado a los accionistas y también publicado en un sitio público web (quitando los datos sensibles, claro)
El primer estado en sancionar a este tipo de empresa fue Maryland, en Abril de 2010, Vermont la siguió en Mayo y recientemente fue sancionada la ley en Hawái, también en New Jersey y hace unas semanas en California. Hay unos siete estados esperando que sea aprobada la ley en 2011. Posiblemente esto se esparza rápidamente ya que están siendo estos vehículos, además, marketineados como vehículos para combatir la rescisión, y cuidar al planeta.
Los legisladores estadounidenses han visto que tanto gobiernos como organizaciones sin fines de lucro son insuficientes para resolver los problemas del entramado complejo que el hoy presenta.
La visión es ambiciosa: crear un nuevo sector en la economía, el cual use el poder de los negocios para resolver problemas sociales y medio ambientales. Para ello, se ha pensado en estas Corporaciones tipo B, vehículos a los cuales se les exigirá con rigor que cumplan con estándares independientes de performance social y medio ambiental, accountability  y transparencia.
Parece ser  una buena iniciativa, esperemos que de frutos.

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