viernes, 11 de junio de 2010

La planta crece hasta donde lo permite la maceta


En el día de ayer asistí a la fiesta por los 30 años de Autoservicio Mayorista Diarco S.A (DIARCO), en la cual, su fundador y actual presidente, Roberto Goldfarb compartió interesantes principios que explican parte del lugar en el que hoy se encuentra.


Roberto hizo un breve resumen ante un público importante, sobre los principales momentos de su vida y crecimiento empresario, desde aquel comienzo en un pequeño almacén que abrió a la edad de 32 años.


En uno de los primeros pasos, contó cómo se vio en la necesidad de ampliar –en su segunda mudanza- el local que le había quedado pequeño. Tenía unos 800 mts2, y flujo comercial para irse a un poco menos del doble de espacio.


Sin embargo, la anécdota cuenta que alquiló un galpón de 17.000 mts2, y cuando su esposa Zully, invitó a los padres de Roberto ese fin de semana a conocer el lugar, debieron sentar al papá, y darle una pastilla sublingual atenta su condición cardíaca.


Una vez recuperado su padre, le indicó a Roberto que estaba loco, dado el salto inconsciente que había dado en el crecimiento. No tenía recursos para abastecer completamente un local de 1.700 mts2, pero había alquilado uno de 17.000 mts2.


Roberto le respondió: “Vos me enseñaste que la planta crece hasta donde lo permite la maceta”


La Fe, es un componente vital para todo emprendedor, sin embargo para llegar al puerto se necesita mucho más que ella. Es necesaria, pero no es suficiente, y allí viene la segunda parte de la moraleja.


La historia de Roberto Goldfarb no se detuvo allí, y compartió parte de sus devenires. Al momento de alquilar ese tremendo galpón había sorteado varios desafíos, pero este era mayúsculo.


Así fue que compartió una dinámica de trabajo, según la cual él muy temprano iba a los distribuidores, levantaba los precios de los productos que consideraba eran convenientes, y volvía a su local. Allí con un simulcop, copiaba en un papel algunas imágenes y con cada letra escribía lo que hoy sería un insert. Rápidamente hacía más copias con un mimeógrafo y se dirigía a repartir los volantes él mismo, en locales en un radio de unas 13 cuadras de su negocio. Allí levantaba los pedidos que luego entregaba desde su galpón.


Dice el proverbio que la “Fe sin obras es muerta”, en el sentido que la ausencia de ejecución de la creencia, la torna como si no hubiera existido.

Un abogado diría que si nos quedamos contemplando la idea, sin ponerla por obra, es como si la misma estuviera sujeta a una condición suspensiva.


Nunca cobrará vigor, a menos que nos arremanguemos la camisa y transpiremos ver la misma en vida.


Tengo el privilegio de gerenciar los equipos legales que asesoran a Diarco y a Roberto Goldfarb, y aunque él también mencionara que se ha auto-excluido de la gestión diaria para los próximos 30 años, y se haya auto-designado como parte del nuevo “Consejo de Ancianos”, me consta que todavía está en el detalle, y cuando digo detalle, digo el precio diario de la lata de ananá.


Me pareció interesante compartir la anécdota y el contraste, entre la visión y el detalle para resaltar cómo la ausencia de definición de este último condiciona la existencia de la primera.


Escucho a diario grandes planes, en diferentes industrias, campos y materias, sean for profit o non for profit. Sin embargo, muchos de esos soñadores tienen un encantamiento con el qué (Estrategia), pero no descienden al cómo (Planificación-Ejecución)


En el mundo mental de las ideas, hay seguridad y paz. En el de la ejecución hay gran tribulación, inseguridad ante un ecosistema permanentemente cambiante y gran contradicción. Quienes están dispuestos a navegar por ese mar de contradicciones, en donde hay que negociar permanentemente y muchas veces ceder y conceder, serán quienes estarán en mayores condiciones de ver coronado su sueño.


Sobre esta batalla en la mente, posiblemente amplíe en una futura entrada.

Espero les haya servido este ejemplo.


Imagen: Photobucketaa

1 comentario:

vanhouseip dijo...

Muy bueno el post.. Vengo del lado técnico -académico "computer science", estoy tratando de conocer el área de emprendmiento empresarial. Mi pregunta es ¿Qué es una idea?, en que consiste? ¿Por qué se menciona tanto la palabra idea, en este contexto?
Gracias