lunes, 18 de junio de 2012

Documentos sencillos de Inversión para América Latina

Documentos sencillos de inversión para Startups en América Latina (Beta)

La logística de la información, la mecánica de los intercambios y la forma en que las posiciones se asumen y documentan constituyen una parte importante de los costos de transacción en todo proyecto de inversión.
Esto es más crítico en los entornos de innovación, tecnología  y en los Startups, ya que se debe crear de manera disruptiva, modular y con escaso dinero.
La disminución de los costos admite una mayor rotación de proyectos, lo que incrementa  el número de éxito y permite aún que los fracasos -entre un tercio y la mitad según Paul Graham de YCombinator o un 80 % según Dave McClure de 500startups – sean más eficientes al producirse en ciclos rápidos, cortos y también más económicos.
En todos estos procesos la estrategia y los documentos legales tienen un papel esencial y son fuente de costos de transacción y de oportunidad importantes.
La producción de documentos legales simples que permitan ser escalados modularmente  ha sido y es un desafío que advertí había sido atacado en otras latitudes pero no en América Latina.
En este proceso, el haber descubierto Series Seed ha sido una gran fuente de inspiración para StartUp Latam Lawyer, (“SUPLL”)  como lo ha sido también para otras iniciativas en idéntica dirección como la que ha iniciado Seed Camp en Europa.
Pude comprobar en Silicon Valley que la existencia de documentos legales cortos y sencillos que permitan flujos amenos y difieran la complejidad hacia futuros momentos de un Startup es uno de los “Dots” claves de aquel ecosistema emprendedor-inversor y es uno de los componentes que se requiere en América Latina para que el ecosistema se solidifique y crezca.
Quiero agradecer profundamente a Ted Wang, creador y curador de la Series Seed por haber compartido conmigo su tiempo y entendimiento sobre los beneficios de la estandarización de documentos legales, así como también su claridad sobre el rol de un Startups Lawyer moderno.
También a Yokum Taku, creador de Start Up Company Lawyer por su precisión conceptual y a Buddy Arhneim, inspirador del reciente Start-Up Percolator de Perkins Coie por su tiempo y camaradería. Todos ellos son fuente de inspiración para SUPLL.
En SUPLL podrán encontrar documentos sencillos de inversión para Startups de América Latina así como también de otras jurisdicciones como USA o Europa para los supuestos en que los proyectos deban ser trasladados.

 Se puede acceder a dichos documentos aquí

No hay comentarios: