viernes, 21 de noviembre de 2008

Flexibilidad en los tiempos de crisis: Anticiparse para sostener la sustancia cambiando la forma.

El sabio nunca busca observar las costumbres de los antiguos, ni establece un estándar fijo por los tiempos de los tiempos, sino que examina las cosas de su tiempo y luego se prepara para lidiar con ellas. * (Concluye al final)

Días pasados fui convocado a una reunión en la AmCham en la cual se trató la crisis desde diferentes experiencias traídas por empresarios de Real Estate.
Uno de los oradores fue el Emprendedor por carácter e Ingeniero por formación Moisés Altman, quien compartió su visión sobre la crisis y aportó sus vivencias a lo largo de sus 60 exitosos años en la industria de la construcción, en los cuales construyó 57 edificios y capeó otras 7 crisis económico-financieras contando la actual.
Muchas cosas interesantes, pero quiero compartir una que tiene que ver con la flexibilidad, atributo clave en todo emprendedor.
Cuando explicó las medidas que ya había tomado para atravesar estos momentos, comento que para la torre que está por comenzar (SI, leyó bien no va a parar de construir) además de haber acordado sólo un pequeñísimo financiamiento el cual planea tomar al final de la obra, transformó el proyecto agregándole un diseño estructural y arquitectónico que le permitirá definir la configuración de los pisos recién sobre el final de la obra, y conforme se vayan vendiendo.
Como no habrá pre-venta por los mismos motivos que aporta el teatro de operaciones internacional y local, la venta se realizará cuando casi estén concluidos.
De esta manera, financiamiento y determinación de precio y producto acompañaran esta situación de supuesta indefinición actual. Interesante seria analizar esas decisiones desde la teoría del caos o desde los sistemas dinámicos, pero lo cierto es que las decisiones de este emprendedor, tratan de acompañar el alto grado de incertidumbre reinante.
En este momento, Moises prefiere no fijar un precio y tampoco puede determinar que tipo de demanda tendrá el edificio: será de uno, dos, o tres ambientes? Imposible prever hoy dia.
Por ello, el proyecto constructivo tiene previsto que las instalaciones eléctricas, de gas, y de aire/calefacción tengan gran versatilidad, lo cual permitirá con pocos cambios sobre el final, añadir o correr paredes de un lado a otro obteniendo la mayor cantidad de opciones posibles. Así el diseño de sus 50 pisos, permite 7 configuraciones de departamentos por piso dándole al proyecto mayor maniobrabilidad y flexibilidad.
Si no puedo determinar hoy pongo en marcha mecanismos que me permitan hacerlo después con la mayor cantidad de opciones posibles sin poner en riesgo el proyecto.
Rápidamente Moisés reaccionó ante un mercado que cambió, pero que todavía no terminó de determinar su forma.
Para esto, no pudo recurrir a lo conocido sino que empezó a jugar con lo que podía ser. Como esto último tiene un alto contenido de indeterminación, utilizó su creatividad y flexibilidad para que lo “indeterminado” ya que no puede hoy ser determinado, sea “determinable” en el momento oportuno.
Recuerdo como desde el punto de vista legal, hay muchas situaciones en las cuales no puede haber una determinación de un acuerdo o institución en un momento específico, por lo cual lo que debe hacerse es establecer los mecanismos para que esta determinación llegue, cuando determinadas cosas ocurran.
Me pareció interesante este ejemplo porque marca una característica específica y vital de todo emprendedor, la flexibilidad.
Muchas veces pensamos que el enemigo principal de la creatividad, la esperanza, fe o visión es el temor cuando creo que no lo es. El temor, la ausencia de visión o desánimos no son cuestiones menores- claro esta- pero son cosas que se nos presentan y con las que tenemos que lidiar a diario. Tomamos determinaciones aún a pesar de ellas y por sobre ellas. El desafío no es no tenerlas, sino no quedarnos a vivir en ellas. El problema esta cuando esto último ocurre. Pero hallo que el enemigo mayor muchas veces es la memoria, sea de nuestros fracasos o de nuestros aciertos.
En este caso, lejos de configurar el proyecto presente como lo hizo con el anterior, el emprendedor ante una situación de desafío, busca lo nuevo amparándose en la solución que mayores opciones le otorgue. En este entorno, rara vez ocurrirá como la vez anterior.

Versatilidad es una característica a buscar permanentemente, sobre todo en la ejecución de todo proyecto.

Saludos y hasta la próxima!.
Alex


Continuación de la historia: …En Sung, había un hombre que cultivaba un campo en el que se levantaba el tronco de un árbol. Cierta vez, una liebre que corría con suma rapidez chocó contra el tronco y se quebró la nuca y murió. Entonces el hombre dejó de lado su arado y se puso a observar el tronco, esperando obtener otra liebre. Sin embargo, nunca más volvió a cazar una liebre de esa manera y fue el hazmerreír de Sung. Suponiendo que alguien quisiera gobernar a los hombres del presente con las políticas de los antiguos reyes, haría exactamente lo mismo que el hombre que se quedó vigilando el árbol.

Hang-Fei-Tzu, Filosofo Chino
Siglo III

No hay comentarios: