domingo, 5 de diciembre de 2010

El Futuro llegó, hace rato

El futuro llegó hace rato

todo un palo, ya lo ves!

Veámoslo un poco con tus ojos...

El futuro ya llegó!

Redonditos de Ricota

No fueron ellos, pero recordé parte de esos acordes hace unos días en San Pablo Brasil, cuando el director de Investe Sao Paulo, la Agencia Paulista para la Promoción de Inversiones y Competitividad, dijo al inicio de su presentación “Toda mi vida, pensé que algún día sería el tiempo de Brasil, ahora sé que es HOY”.

A continuación, el grupo de casi 20 que componíamos la misión comercial conjuntamente organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina, y por la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina, pasamos a escuchar las ventajas competitivas que ofrecía la región entre las que se encuentran:

  • Parque industrial más grande y diversificado del Brasil, con participaciones superiores al 30% y al 40% de los ingresos nacionales de los sectores de comercio y servicios, respectivamente. São Paulo respondía, en 2008, por alrededor del 33% del PBI nacional (US$ 548 mil millones).
  • Mayor mercado consumidor brasileño: aproximadamente 42 millones de personas.
  • Mayor terminal de contenedores de Latinoamérica, responsable del 26% de la corriente de comercio brasileña.
  • Sede de los más grandes bancos de Brasil y del mundo, así como también de la tercera mayor bolsa del mundo en capitalización de mercado, la segunda de las Américas y líder en el continente latinoamericano.

No quiero introducir más detalles, ya que los datos son una consecuencia de lo que quiero manifestar y no son per se el propósito del presente. Sin embargo, recalco dos más:

  • La reducción de 50 a 30 millones de pobres en la doble gestión de Lula.
  • La existencia de más de 40 multinacionales brasileras peleando codo a codo con las de los países centrales, entre las que están: Gerdau (Acero);Votorantim(Papel, Cemento, Finanzas); Vale(Minería);Odebrecht(Construcción,Petroquímica);Camargo Correa (Ingeniería y Construcciones); Embraer (Aeroespacial); Marcopolo (Automotores) y JBS (Procesamiento de alimentos) entre otras. Muchas de las cuales también hemos visto de shopping por Argentina.

Para resumir, vi un país viviendo hoy el futuro. Estos resultados de hoy, son emergentes de visiones de ayer, y los múltiples sueños que escuchamos en esos días son proyecciones por las cuales se trabaja arduamente para que ocurran en el mañana. Una necesaria retroalimentación entre sueño y transpiración. El sueño, una proyección solo hacia adelante.

Que odiosas son las comparaciones!!!

Indefectiblemente la mente hace recurso a lo conocido. Es importante la historia en tanto y en cuento nos permite a entender la evolución incremental de las instituciones de un pueblo.

La historia puede ser un recurso invalorable para interpretar el hoy, y para reconocer las capacidades que tenemos en el armario para poder construir el futuro. También puede ser piedra de tropiezo y causa de constante división en un organismo vivo.

Un amigo tiene una frase que dice así: " el enemigo de la esperanza no es el miedo, es la memoria"

Si nos quedamos a vivir en el pasado, simplemente ocurre eso. Y si a eso le agregamos culpa, polarización y simpleza binomial en la construcción del análisis geopolítico le agregamos a nuestra conducta como país o como sujetos una interesante cuota de adolescencia. El mejor recurso a las pasiones juveniles del ayer.

La construcción compleja que la realidad y el futuro demandan, requieren mucho más que simples reduccionismos.

En la queja y la conmiseración hay desprecio, reproche y tribulación, fruto que lo que simplemente se ve una situación puntual, personal. No hay sanidad, y al no haberla no puede haber una construcción colectiva. Esto aplica a cualquier organismo vivo incluidos los países.

En estos días en que se conmemora la festividad judía de la fiesta de las luces, termino con unas anécdotas del Profeta Habacuc. En su primer capítulo de su libro en la Torá o nuestra Biblia, comienza con una gran queja. La injusticia era concreta, real, pero la fijación a la misma le impedía avanzar. En el segundo capítulo, recibe instrucciones precisas de Dios a su “reproche”. Dios les responde y le dice escribe la visión, escríbela sobre tablas (organigrama, plan como nación, business plan, objetivos como familia, como persona, etc) para que todo el que la lea corra con ellas.

Es interesante como al proyectarse el sujeto hacia adelante, sale de su conmiseración. Es el futuro aquí algo gratamente buscado y medicina a la vez.

No se puede vivir en la historia y de la historia. El sueño es una construcción hacia adelante, luego la visión, luego su ejecución y así sucesivamente. Cualquier resultado deseado en cualquier área dependerá de estos pasos.

Claro que es aquí donde vive la mayor cuota de riesgo y responsabilidad.

Termino con una cita que acabo de recibir de @albertolevy77: " Hoy tenés que decidir que otro ayer querés para mañana".



Foto:F100 voladora, el futuro llegó hace rato- http://papapishu.com/post/573685641/f100-voladora-el-futuro-llego-hace-rato



2 comentarios:

Miguel dijo...

Despues de leer el post, pense en entrar a la bolsa de valores de brasil =).

Llegue a tu blog por medio de un post anterior : "El plan de negocios y la estrategia modular", interesante blog, desde ya gracias por compartir tu experiencia en estos temas.

Saludos desde Lima-Peru. :)

Alejandro (Alex) Contreras dijo...

Gracias Miguel por tu comentario. Saludos y felicidades en estas fechas.
AC